El dispositivo de Casa de Medio Camino nace a fines del siglo XIX, como una instancia intermedia entre la internación hospitalaria y la reincorporación a la vida cotidiana del usuario. Es en este sentido, se propone como el dispositivo adecuado y alternativo a la visión institucional-manicomial.
En este dispositivo, al igual que en todos los de Acto Analítico, el eje fundamental y que se constituye como motor del accionar profesional es la preservación de los derechos del usuario, por lo que la construcción del lazo social y el encuentro con el otro son indispensables a la hora de desarrollar un plan de tratamiento.
De esta manera, se trabaja desde la admisión con el usuario y con su familia, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en que está inserto, e indagando sobre sus preferencias y aspiraciones. El tratamiento que propone Acto Analítico se compone por talleres artísticos recreativos, grupales, e individuales, actividades intelectuales y fisicodeportivas, además del tratamiento clínico. Los talleres brindados en la institución son absolutamente rotativos, ya que se componen a demanda del usuario, para que así logre perfeccionar su conocimiento en temas de interés, y no sea solo un pasatiempo. Es por esto que son de lo más variados, y todos dictados por idóneos en el tema en cuestión.
La Casa de Medio Camino de Acto Analítico, funciona bajo la dirección de la Dra. Silvina Rivilli, profesional con treinta y cinco años de experiencia y desempeño en Salud Mental.
Se trabaja desde un equipo interdisciplinario compuesto tanto por profesionales de la Salud, como psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos y médicos, como así también por expertos en distintas disciplinas tanto artísticas, deportivas y científicas, que brindan su conocimiento y experiencia en pos del tratamiento individual que cada paciente requiere para lograr su bienestar.
De esta manera, se trabaja desde la admisión con el paciente y con su familia, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en que está inserto, e indagando sobre sus preferencias y aspiraciones, para lograr en conjunto un tratamiento acorde a la subjetividad de cada paciente.
Objetivos
- Aliviar el padecimiento y los síntomas de pacientes con trastornos psicológicos/psiquiátricos a través de un tratamiento integral llevado a cabo por un equipo de trabajo interdisciplinario.
- Evitar la internación manicomial como único dispositivo alternativo al ambulatorio y disminuir la estadía de los pacientes internados mediante un programa de tratamiento especializado para cada paciente, respetando las subjetividades de los mismos
- Prevenir posibles recaídas causadas por la no adaptación del paciente a su vida cotidiana, debido a un acostumbramiento al funcionamiento en hospital psiquiátrico monovalente.
- Diseñar el tratamiento farmacológico de aquellos pacientes que lo requieran, que se adecue a sus necesidades, y que les permita el correcto funcionamiento en el hábitat del mismo.
- Control y continencia de conductas impulsivas, de riesgo para el paciente y crisis afectivas que puedan ocurrir antes, y durante el proceso de tratamiento.
- Favorecer la prevención y resolución de problemas de salud general no atendidos previamente, muchos de los cuales pudieran actuar eventualmente como causa de descompensación y/o hospitalización psiquiátrica.
- Diseñar un tratamiento para personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, que impliquen desde la desintoxicación del organismo, como la rehabilitación de los adictos a las mismas, con el objetivo de tratamiento de que el paciente pueda continuar con su estilo de vida sin la dependencia del consumo de sustancias.
- Prevenir conductas que puedan llevar a padecimientos mentales, depresión, adicciones, desórdenes alimenticios, suicidio, violencia, violencia familiar, maltrato infantil, etc.
- Promover la participación activa del paciente, su familia y su medio social de pertenencia, en la realización y la evaluación de los resultados del tratamiento.
- Restablecimiento y fortalecimiento de aptitudes y habilidades que contribuyan con un correcto funcionamiento del paciente en su medio social cotidiano, y en el desarrollo de los lazos sociales.
Prácticas
- Alojamiento para personas con padecimiento mental, con modalidad casa de medio camino, para pacientes externados de instituciones monovalentes.
- Estadía transitoria, para personas imposibilitadas de permanencia en sus ámbitos habituales, a causa de padecimientos mentales.
- Consultas, evaluaciones y tratamiento psiquiátrico.
- Consultas, evaluaciones y tratamiento psicológico.
- Consultas, evaluaciones y tratamiento psicopedagógico.
- Talleres terapéuticos: recreativos, culturales, artísticos, deportivos, etc. Que tiendan a fomentar la inclusión y generar intereses que faciliten el desempeño de las personas en los diferentes ámbitos de la sociedad.
- Acompañamientos Terapéuticos.
- Integraciones escolares.
- Integraciones laborales.